La historia del fútbol marplatense marcará un antes y un después del ascenso de Aldosivi a Primera División.

Vimos partir desde Germán Burgos a Alejandro Giuntini, pasando por la Pepa José Luis Irazoqui, a Gustavo Tempone, y ni hablar de Walter Erviti, Matías Catalán, Erramuspe, el Bomba” Navarro, Rasic, Gustavo Giustozzi, Emiliano Martínez,  el ruso Diego Rodríguez, Diego Villar, Diego Ftacla y tantísimos otros, de la  mano de entrenadores, padres, dirigentes y empresarios representantes al fútbol capitalino con el argumento., acaso válido  – por discutir, también –  de ” Y qué querés ? que se queden acá jugando en la Liga Local o un Argentino B o A ?”

Ahora, con un equipo en Primera División, y uno en la B Nacional, LA ILUSIÓN DE PADRES Y DE CHICOS, DE NO SUFRIR UN DESARRAIGO, SOÑANDO CON JUGAR EN EL FÚTBOL GRANDE, Y QUE CON UNA BUENA PERFOMANCE EN ALDOSIVI, LOS PUEDA COMPRAR UNO DE ESOS GRANDES O DEL EXTERIOR, O SER MIRADOS PARA LA SELECCIÓN, DEBERÍA SER UNA REALIDAD.

El verbo, redactado en “Potencial”, porque si es cierto, que el flamante Coordinador del “Proyección Juvenil”, Carlos Orsi,  luego del vencimiento de contrato de Alejandro Giuntini, como trascendió en las canchas del futbol infantil de Mar del Plata en las últimas semanas,  saldrá a buscar JUGADORES LIBRES de Boca , River y otros clubes capitalinos, para nutrir sus inferiores, SE ESTARÁ COMETIENDO UNA ENORME INJUSTICIA Y DE NADA HABRÁ SERVIDO EL ASCENSO TAN POSTERGADO,, para una ciudad  (ALGUIEN DEBIERA ALERTAR AL NUEVO COORDINADOR RECIEN LLEGADO DE PLATENSE, Y QUE SOLO LO CONOCE A FONDO EL  “ASESOR” , HÉCTOR FINESSI, QUE LO TRAJO, COMO TRAJO A MUCHOS futbolistas en épocas de Sebastián Rambert DT; con los resultados evidentes, QUE DE TODO EL PAIS, VIENEN A MAR DEL PLATA A BUSCAR jugadores de inferiores porque : están bien alimentados; con familias estables; con educación primaria y secundaria; entre otros beneficios) 

Mar del Plata permitió que Fabio Radaelli, Ernesto Perissé, Daniel Cajal, estén ttrabajando en la formación de juveniles en clubes como Racing, Boca,  en Córdoba. Ni hablar de Don Julio Santella; el mismo Giuntini, Luis Piazzalonga, Fabian Villarreal,  Gustavo Gatti,  “Archi” y HOY DIA, MARCELO LÓPEZ, que desde las entrañas de Kimberley,  luego del Atlético Mar del Plata, coronó campeón a la Selección Sub17 de Mar del Plata , primero a nivel Provincial y ahora NACIONAL, haciendo méritos como para que, al menos sea considerado,  Los Galluzzo (padre e hijo) , o el Toro  Daniel Abelén, por citar alguno ejemplos,  todos con distintos matices y resultados, pueden dar muestra de sus  capacidad, como para ir a buscar a . vaya a saber recomendado por quién, y perdón mi ignorancia en 32 años de periodista, de cometer el error de estar desinformado de este “formador”, que acaso sea la reencarnación de Renato Cesarini o de Bernardo Griffa, como para desechar a algunos de los nombres aqui apuntados lineas arriba.

Por qué irían a buscar jugadores que dejen libres en Baires y no mirar a las divisiones inferiores de una Liga con más de 5 mil pibes jugando en cada fin se semana, ahorrándose una fortuna en hospedaje, comidas, más los gastos que implicará ir a instalarse a Buenos Aires, “pactar” con cientos de representantes de los juveniles y su cuota parte, con todo lo riesgoso y suspicaz que signifique ello ?

Muy sencillo:  durante años, con la “manzanita” del ” Acá somos de B Nacional. Decile a tu papá que hable con el club y te dejen venir a Aldosivi” .. De ese modo, la insistencia de los pibes, la voracidad de algunos padres, terminaron con el semi “vaciamiento” de varios coordinadores anteriores de Aldosivi, que nadie denunció, pero que bastará con ir desde Argentinos del Sud, pasando por Independiente, Talleres, Quilmes, Boca, Almagro Florida, y en sus canchas, preguntar con los entrenadores de inferiores, si no sufrieron esta situación. El que de algún modo tuvo “paraguas” fue Kimberley con su plan de TODOS LOS JUGADORES DEL CLUB, JUGARÁN EL ARGENTINO B si se destacan, y cumplen con un proyecto.

Entonces, hartos de esos malos manejos, cuando el flamante Coordinador de Aldosivi, llega a pedir jugadores a los clubes, y no con la “mala praxis”, de calentarle las cabecitas a los chicos, se encontró con la negativa. Por ello, saldría a buscar a “foráneos” y si lo hace, lógicamente que tiene que ser con la anuencia dirigencial.

Los socios de Aldosivi, La Liga Marplatense. Los clubes y sus coordinadores de inferiores, tendrían que reunirse con urgencia a evitar que las divisiones inferiores de todos los clubes de la ciudad, pierdan razón de ser en sus categorías competitivas, porque la sangría será inevitable, Y LLEGAR A PRIMERA, Y AL NACIONAL B, de nada habrá servido, y mirando a futuro, en 5 ó 6 años, con algunos descensos consumados, EMIGRARÁN LOS PIBES QUE DE RIVER Y BOCA, SE SUMARON A LAS INFERIORES MARPLATENSES, con la promesa de una PRIMERA DIVISIÓN PRONTA EN EL TIBURÓN ..

Al menos, un llamado de atención, escrito y archivado este 22 de diciembre de 2014.

A continuación el audio con CARLOS ORSI el 4 de diciembre cuando llevaba un par de días como nuevo Coordinador ,hablando en LA VOZ DEL ESTADIO por radio Brisas:

p/ Jorge Jaskilioff