Platense 0 Aldosivi 1 ( gol de Lautaro Guzmán) por la segunda fecha del campeonato de Primera división de la Liga Profesional de fútbol en la Argentina.

A dientes apretados ? Sí. A meter en cada pelota ? Sí. Al cuerpo a cuerpo con cada gota de transpiración ? También. Poco juego “elegante” ? Hizo falta y lo llevó adelante.

Aldosivi jugó el partido contra Platense entendiendo que su rival va por el mismo objetivo: no descender. Hasta el cotejo de este viernes parecía no entenderlo. El DT Fernando Gago, en su reciente etapa como futbolista nunca padeció el stress de jugar por permanecer. Boca, Real Madrid, ni siquiera en Vélez. Gago hasta el cotejo en Vicente López estaba convencido que si él podía salir desde dentro del área de su equipo eludiendo, pelote al piso, a delanteros hambrientos de gol, “cualquier” futbolista puede hacer lo mismo, y en la derrota ante Patronato en el Minella da la impresión de haber comprendido que no es así.

Todavía camina en la cornisa con esa testarudez de “juguemos con el arquero, que él sabrá resolver con los pies”, pero Coloccini ( y sabe bastante de ello) cuando fue necesario saltó líneas buscando a Grahl más allá de la mitad de la cancha. Ahora trabar con la “cabeza” fue indispensable y claro que Iñliguez estaba en primera fila para ello. Los Insúa recuperaron el novel del campeonato anterior y el arquero Devecchi, aunque todavía no retuvo un solo balón con sus dos manos, brindó la solución que significa de evitar que la redonda se meta en su arco ( para eso están los arqueros, es cierto) sea sacando con los puños, empujando desde sus guantes la pelota al córner, o respondiendo hasta con el antebrazo a puro reflejo cuando notó que “algo” blanco se acercaba a la izquierda de su cuerpo, después que el uruguayo Federico Gino ( ingresado poco antes de esta acción) en un error de cálculo “Pifió” en el salto para despejar de cabeza delante del área chica y como venía Pereyra ( otro recién ingresado) le pegó con alma y vida, y el ex San Lorenzo salvó, sin dudas, lo que era el empate.  José Devecchi tuvo en los noventa y pico restantes, otro  par de intervenciones importantes aventando el riesgo .

Aldosivi utilizó un esquema con 3 puntas, para incluir a Cauteruccio, sin sacar del equipo a Federico Andrada, y esta noche no lograron demostrar que pueden complementarse, sino que es uno u otro. Federico Andrada es el que tuvo que “sacrificar” su lugar en el terreno, tirándose a banda izquierda, y el otrora goleador “santo” y no tanto en el “Pincha”, la primera (casi única) que tocó, permitió el lucimiento del golero De Olivera, que reaccionó a tiempo para quitarle el grito de gol con un certero cabezazo en el primer tiempo. Andrada no podrá negar su incomodidad en ese puesto. No obstante Gago eligió reemplazar durante el partido a Braida, para que ingrese Guzmán, que finalmente, le dió el triunfo con un tiro rasante, tomando el rebote que dió el guardavalla de Platense después de un fuerte remate de Francisco Grahl, bien pisado en el área.

El Calamar, sin ser un neto dominador tras ese gol, empujó y empujó pugnando por la igualdad, que pudo llegar en la penúltima bola de la noche – ya mencionada en la respuesta de Devecchi – y auqnue sufrió, Aldosivi se alzó con una victoria importante para sus aspiraciones reales y no las “fantasiosas”.

Hubo una mano  de Emanuel Insúa que en el salto y de espaldas dejó sus brazos abiertos cual “jesucristo” y ello – lo explican en la modalidad ” ocupa un espacio de manera no natural – hizo que la pelota le pegara en la brazo y no al revés. pero las famosas ” recomendaciones” dicen que debió haberse cobrado penal, pues la intención de saltar así, es para que ” si no puedo de cabeza y me pega… me pegó y yo no tuve intención”.  También hubo un empujoncito dentro del área de Platense a Cauteruccio, que acaso imperceptible, para aquel “var” de na Bombonera del Boca Mineiro lo “vieron” penal, y este viernes, no.

El martes el rival es Racing. a LAS 18.45 y DESDE LAS 18.00 TRANSMITE RADIO ETER 90.5 Y gdm radio . Son los partidos que a Gago le gusta jugar de “igual a igual”. Veremos cómo le sale, para un Tiburón, que vió como el entrenador, aprobó con un 6 la materia ” dientes apretados” en la carrera del “Pintita” DT.

Platense : Jorge De Olivera; Augusto Schott, Nicolás Zalazar, 6-Luciano Recalde y Facundo Cardozo; Facundo Russo, Iván Gómez, Hernán Lamberti y Franco Baldassarra; Brian Mansilla y Matías Tissera. DT: Leonardo Carol Madelón.

Cambios: ST 16´Mauro Bogado por Baldassarra y Julián Marcioni por Russo; 30′ Jorge Pereyra Díaz por Mansilla y Facundo Curuchet por Tissera.

Aldosivi : José Devecchi; Emanuel Iñíguez, Fabricio Coloccini, Emiliano Insúa y Emanuel Insúa; Leandro Maciel, Francisco Cerro y Francisco Grahl; Malcom Braida, Federico Andrada, Martín Cauteruccio . DT: Fernando Gago.

Cambios: ST 13´ Gastón Lodico por Maciel y Lautaro Guzmán por Braida; 30´ Pablo Becker por Cerro;  12-Federico Gino por Becker y Jonathan Zacaría por Grahl.

Goles: ST 17´ Lautaro Guzmán