El comentario previo a los partidos instaurado en las transmisiones radiales de antaño, remontándonos a épocas del maestro Enzo Ardigó (sumó a las acotaciones en medio del relato, que antes no se estilaba) tiene mucho de “leer” los dibujos tácticos que cada equipo logra ejecutar según un determinado número de prácticas ejecutadas por un cuerpo técnico. Por ello, todo análisis previo es casi antojadizo,  pues el fútbol, como cualquier  deporte tiene los imponderables que los hacen atractivos y atrapantes : desde una lesión al minuto de juego; el resbalón de un arquero, el fallo equivocado de un árbitro y hasta un viento huracanado que cambió el trayecto del balón . Y podría seguir casi hasta el infinito .

Claro que la “dinámica de lo impensado” a la que se refería el genio de Dante Panzeri para el fútbol,  con el devenir de las  décadas, primero fue mutando con el “trabajo Zubeldiano” ( ayudando a minimizar los errores “naturales” hasta donde se pueda) y luego con la tecnología (pizarras digitales; drones; el top con chips para medir kilómetros recorridos, drones, etc.) sumados a las jugadas con “pelota detenida”.

Todo lo anterior es para  permitirme “prejuzgar” sobre la llegada de Fernando Gago y equipo para dirigir a Aldosivi en la máxima categoría del fútbol argentino y luego de ver en acción a su equipo  poder recién  “analizar” lo actuado partido a partido.

En la “A” de Argentina tenemos un “primer escalón” : los 5 “grandes “;  un segundo escalón  compuesto por los “aspiracionales continuos” y los “aspiracionales esporádicos” y una tercera línea , que son los “pequeños de visita en la Primera división” ( que intentan que su presencia entre los Top,  sea por el mayor tiempo posible, y  que,  ese periodo les permita un crecimiento institucional paralelo , para así,  transformarse en el “aspiracional esporádico “ primero y en el “continuo”,  después .

El futbolero entiende de “qué” hablamos

En el 2021 Aldosivi aún está en el último escalón, pero que los “extraños” formatos de los torneos en este país sudamericano, pueden regalarle un espejismo de acceder a una Copa Sudamericana, por ejemplo .

Cuál tendría que ser el criterio de “selección” de un DT para un club  de dichas características ? Aquí viene lo subjetivo y, claro está,  sin verdades absolutas.  Bastará con una mirada a sobrevuelo de los DT que descendieron y de los que lograron permanecer,  puede darnos un indicio.

Distinto es  la “primera vez” de un DT en su club de “pertenencia” (incluso porque sus hinchas le perdonarían una mala racha ) incluso en la máxima categoría ( River ha sido un claro, y casi únoc ejemplo de buenos resultados en su historia reciente) , a diferencia de la “escalerita” que hicieron los Kudelka, Madelón, el mismo Caruso Lombardo, Chocho Llop; Gustavo Alfaro; hoy un Facundo Oreja (Círculo de Otamendi) Carlos Roldán ( de los torneos argentinos a la máxima categoría con su San Martín de Tucumán) : hoy Paulo Ferrari ( San Martín de San Juan en la Primera Nacional ), más atrás en el tiempo Pablo Comelles, J J López y ahora Coyette por San Juan, Chacarita y hoy en Alvarado.

Es cierto que Godoy Cruz mostróa los “iniciós” de Dabove , Palermo , el ineficaz Bernardi, pero Diego Martínez ya había pasado por la B Metro. Aldosivi pretenderá seguir ese ejemplo ?

Fernando Gago no está “llegando” a un grande de la Liga Profesional y que cualquiera – periodista, dirigente, espectador calificado – desde afuera de Mar del Plata, podrá decir “es correcto . Gago debe comenzar en un equipo chico del interior “ pero “desde” Mar del Plata en general y para el seguidor de Aldosivi en particular , luego de emular al Olimpo de Bahía Blanca de los años ‘90 con su “subibaja” permanente, el análisis periodístico despojado de los “colores” de clubes ,  pero sí con “colores ciudadanos” ( tras  décadas esperando un equipo en PRIMERA)  hay que decir que esta etapa 2021 – aunque suene a “anticuado”-  acaso debiera ser para un DT que no utilice (en el buen sentido y genuino deseo) al club como trampolín ( si el joven y novato entrenador resultara un gran estratega,  en agosto vendrá algún urgido de los “grandes”, que acaben de echar al actual,  a llevárselo – por ello RECOMENDAMOS UNA ALTISIMA CLÁUSULA DE RESCICIÓN – ) sino que llegue para quedar en la historia del club posicionándolo en una Sudamericana y deseando  casi “perpetrarse” por  5, 6, 8 años como por caso, sucedió con un Madelón en Unión de Santa Fe ; Rondina en Arsenal, Frank Kudelka en Talleres; Blas Giunta en Alte Brown. Y no significa que los mencionados  no tengan “vuelo” para aspirar a las grandes Ligas, sino que hoy están en otra etapa de su vida y que pudieran hacerle “bien” a una institución sin transformarse en la “escuelita” para ellos.

Aldosivi demostró con Rambert, con Yllana, con Alfredo Berti ( Darío Franco tenía cierto “nombre”) y ahora con Guillermo Hoyos que la cosecha de puntos para no descender ni al menos la proyección de juveniles puestos en valor para colaborar patrimonialmente con el club,  fueron posibles, y por ello mi prejuicio para con  la decisión de elegir a Fernando Gago.

Nada “contra” él.  Viva su cara y su seguro eterno agradecimiento a Aldosivi por la oportunidad (es lo primero que expresará en la conferencia de prensa virtual del Jueves o viernes próximo) que le brinda, pero no parece momento deportivo para otro “banco de pruebas”, más allá que ningún DT asegura nada y exceptuando a Teté Quiroz (otro histórico que hubiese sido digno candidato ) y a Gustavo Álvarez (una apuesta que les salió muy bien aunque sólo había  dirigido a Temperley ) los demás en el Tiburón no acertaron.

Cuàl es el rumbo elegido de la dirigencia es la pregunta. Una dirigencia “muda”, que cultiva el bajo perfil como si hubiesen elegido ser empleados bancarios y no de fútbol profesional. No se los escucha públicamente, No se los lee. Obligan a elucubrar situaciones porque el periodismo de Mar del Plata tiene que “inferir” para informar a sus lectores, oyentes, televidentes.

Pero si los socios no participan de Asambleas para consultar – no los dejan, o no dan el numero para el quórum,  o el clásico portuense de “cuánto tenés en el bolsillo, cuánto opinás” que evita asi, la participación democrática.

Si un club que participa del futbol profesional ELIGE no tener más de 2 MIL SOCIOS ACTIVOS ( sin dudas que es para que nadie opine ni intente cambiar lo actuado, porque total tengo plata para bancarlo sin cuotas sociales) , poco interesa lo que la prensa lugareña piense o pregunte. Total la dirigencia de Aldosivi ÚNICAMENTE contacta con los medios a los que creen pertenecer, cual si tuviesen su oficina en Puerto Madero y no en el corazón de Punta Mogotes ( o en la burbuja de un barrio cerrado como Rumencó) . O la gente no sabe que tanto la salida de Hoyos como la llegada de Gago SE CONOCIÓ PRIMERO EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN DEL ESTABLISHMENT futbolero y no por los excelentes periodistas que Mar del Plata tiene en funciones ?