Con el “capitán América” como bien titularon los diarios “Crónica” y “Página 12” en la Argentina, el Seleccionado “de” Scaloni, logró alzar un trofeo que se le negaba desde 1993. Entre los equipos de Sudamérica ( ayer comenzó la “Copa de Oro” de Centro y Norteamérica ) logró derrotar en el mismísimo Maracaná al dueño de casa y con gran autoridad. Sin dudas. Sin polémicas de “VAR”. Sin anda qué objetar. Contra los pronósticos, incluso, de tinte político – que estaban justificados- y con el “alivio” que implica que haya sido Messi el capitán que levantó ese trofeo, para dar por tierra con el “no es el mejor de la actualidad hasta que no gane con la Selección”. Ya sabemos, que “no lo será” hasta que pueda dar la vuelta olímpica en QATAR ( y por qué no ? )

Argentina 1 Brasil 0 con gol de Ángel Di María. Tan castigado por sus lesiones “justo” en los partidos determinantes hacia una final o en las finales mismas. Era psicosomático ? Sin dudas. Habr´{a hecho terapia el “fideo” ? Casi con seguridad. Y cuando se vió el “tirón” que presagiaba una “rotura” de algún músculo, volvió al terreno de juego, y mucho más tarde salió caminando. Por sus propios medios en un cambio táctico y no por lesión.

Las decisiones del entrenador ? Con todas las lecturas estratégicas y tácticas casi perfectas. Luego de una mal partido con Colombia y Dibu Martínez depositando desde sus manos al equipo en la final, y en la misma. pudo haber sido 1 a 1, a 5 ‘  y a 3 minutos  del pitazo final, y aún contra fáctico, acaso en el suplementario o desde los 12 pasos, el éxito llegaría igual.

Merecidísimo. Scaloni es todo “nuevo” para el fútbol.  Estrenó carnet de DT en un Seleccionado !! Puso en el arco ( es cierto que el COVID hizo lo suyo) a un arquero SIN HINCHAS en el país, porque NUNCA JUGÓ – como Messi – en nuestros campeonatos; Hizo cambios partido a partido, contra el “manual” que dice ” repitiendo equipo ” se afianza y consolida, y Scaloni cambió hasta encontrar el ideal para la final; también fue “novedoso” que ACEPTARA ser el “recambiador” de generación, y los que pensaron que era el técnico casi interino y de transición, se animó a todo y ganó el respeto SOLO COMO CAMPEÓN sino hubiese sido despedazado, únicamente, porque a los hombres nos place TENER RAZÓN, muy cerca del goce por ello, y somos capaces de un testadurismo, para sostenerlo, sin reconocer nuestro error, que justifica que somos humanos y no máquinas ni computadoras.

Emiliano Martínez; Lucas Martínez Quarta y hasta Emiliano Buendía, son los nombres que MAR DEL PLATA le legó a esta albiceleste y es solo casualidad ( lo es?) que los 3 coincidan con lo “MARTÍNEZ y EMILIANO” enlazados de algún modo, hacen que valoremos en la ciudad balnearia aquello que los 32 clubes afiliados ( hoy algo menos por las fusiones) a la LIGA MARPLATENSE hacen desde la formación de los pibes. 7000 futbolistas infantiles federados; Los 3 Seleccionados salieron de unos 5 mil jovencitos de entonces, y que tienen que incentivar a darle y darle, pues decenas y decenas de ellos, suman y nos representan , aún no con la camiseta nacional, con la de la ciudad en los clubes más importantes de Argentina y del Mundo.

Emiliano Buendía fue “cortado” en la lista definitiva, pero sin dudas que por su edad, estará considerado a futuro inmediato ( a veces según quién te representa el fútbol te juega una mala pasada.. o no ). El Chino Martínez Quarta, se “sacrificó” a pedido del DT y le costó el puesto una floja actuación a pesar de ponerse al servicio de las necesidades del equipo, pero sigue siendo uno de los últimos defensores más notables aparecidos en la última década.  Los clubes Gral Urquiza, Cadetes de San Martín; el portuense Talleres, San Isidro; Argentinos del Sud; Kimberley, son la referencia de estos 3 Seleccionados. Los 3 CAMPEONES, pues la preparación previa también cuenta, como el “durante”.

Todo lo demás, en imágenes y audios inolvidables, con Victor Hugo y con Dibu, esta noche de domingo en GOLES DE MEDIANOCHE TV por Telefé Mar del Plata.