La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte de la Provincia de Buenos Aires seguirá durante la Gobernación de Axel Kicillof, a cargo del Dr Juan Manuel Lugones según confirmó el Ministro de Seguridad Provincial, Dr Sergio Berni ” Hablé con TODAS las persona involucradas en el mudno del fútbol y estaban muy conformes con el trabajo realizado por Lugones. La gran MAYORÍA de los clubes del distrito; la AFA; gente que está cerca del fenómeno, me relató los progresoso que se habían dado en la materia en estso años. Entonces no veo por qué cambiar lo que FUNCIONA BIEN y sólo se ajustará lo que se necesite” (declarado a Infobae)

Será por fin esta medida y elección, una “Política de Estado”, como por ejemplo fue, alguna vez la creación de los Torneos Juveniles Bonaerenses, y que, sin importar quien goberanara se mantuvieron en el tiempo por ser una brillante idea ?

Que un funcionario de una gestión del neoliberalismo sea mantenido en una gestión peronista/kirchnerista sonaba a cuento si lo hubiésemos pensado en la campaña electoral.  Está bien ? Es saludable ?  Eligieron al únco que había o al únco que sabe de qué se trata ? a los que les disgustó lo decidido por Berni: a quién hubiesen propuesto ? Cuántos están preparados y conocen los vericuetos del dificil mundo mafioso en las entrañas de los clubes de fútbol en la Argentina ? Solo los antecesores de Lugones, con acaso, más hechos criticables y condenables que los que puede ostentar Lugones.

Qué esta mal en la designación según colegas o partidarios ?  Solo su identificación con Cambiemos y haber trabajado para el Ministro Ritondo y la Gobernadora VIdal ?  Tengo que remarcar que, quién ésto suscribe, conoció a Lugones,cuand ose presentó en el programa radial La Voz del Estadio, con su Libro sobre los Barras  Bravas, como simple integrante del GEN, que comandaba, con ideas más “socialistas”, Margarita Stolbizer. Sï., Mucho antes del “giro” de la Señora.

Algunos le endilgan a Lugones el  prohibir ingresos  de banderas con la cara de Eva Perón, y por lo que me consta en estadios como el Minella, el tema “banderas” estaba emparentado estrictamente con las medidas reglamentarias impuesto por antecesores de Lugones que supeieron padecer Boca, River, Racing en Mar del Plata con Rubén Pérez, Castrilli y Gallina, cuando con distintas denominaciones del Ente, estaban al frente del mismo e implementaron el “solo banderas de 2 x 1 m. para que no esciocndan debaj ode trapos grandes ni cuchillos ni drogas, ni botellas” y no si tenia la cara de Eva, de Peeron, del Che, o de Macri..

Otras acusaciones que leemos por alli, indican que La Aprevide a cargo de Lugones,  ordenó prohibir el ingreso con pañuelos verdes, o prohibir ingresos con el mate a estadios, NINGUNA DE ESAS SITUACIONES ME CONSTAN y, MAR DEL PLATA es Provincia de Buenos Aires a full, por lo cual, acaso los que vieron y/o padecieron dichas vejaciones a los derechos humanos , debieron haber denunciado la actitud de ALGUN EFECTIVO POLICIAL, que, CON IDEAS PROPIAS Y NO CON ÓRDENES emanadas, actuaron en consecuencia con esa instrucción que reciben que los hace sentirse superiroes a los demás.

Sin dudas que el error  de Lugones, en esos casos,  existió pero como falta de su CONTRALOR para que dichas situaciones no se sucedan y no por haber bajado “línea” para que operen de semejante modo.

Aclaro que, lejos estoy de ser DEFENSOR del Director de la Aprevide, sino que, desde los medios de difusión,  soy un seguidor durante décadas de la implementación de la seguridad y de la lucha contras lo barrabravas y  contra los dirigentes que los apañan, con los distintos “capos” de las entidades que han encarado esta ardua labor.

Por supuesto que tengo cuestionamientos para  con Lugones, pero aquellos de los que se lo acusa, no. Cuálles ?  Por ejemplo el que nunca pudo desmentirme ( que  ha sido la manera evidente de evitar desmanes de los delincuentes enfundados con los colores de sus clubes,  y el cómo logró que las hinchadas de ambos clubes convivan en Mar del Plata durante el verano ) que la solución era, y es y será,  “liberarles” las veredas de la Avendia Juan B Justo desde antes de calle Dorrego/Canosa, la Avenida de las Olimpíadas, y calles anexas, para que los barras instalen y recauden millones de pesos  con sus parrillas ( más de dos decenas de ellas  ) y eso explica los”pulmones”  visibles en medio de ambas populares:  los “muchachos”  embalan sus petates a las 22.00 y 22.10 ingresan como “dueños” de las popu, para ver el partido que un minuto más tarde comenzaba cada verano.  Los vendedores de los “chori” en jornadas estivales, NUNCA SON LOS PIBES QUE EN INVIERNO, viven a la vuelta de la casa de cualquiera de los marplatense haciéndose su changa en las parrillas contadas con los dedos de una sola mano. No. Los tatuajes en brazos, piernas y torsos los delatan a lso que copan la parada en verano . Según quienes jueguen, se adiivina cual es el partido,  mirando las obras de arte selladas a fuego en la piel de la muchachada “laburante” que “Paga” portándose bien, el “favor” de vender cientos de kilos de chorizos y hamburguesas, y son los mismos que, acaso, post partido, estén dando vueltas en tareas non sanctas. Esta “costumbre”, no obstante, no es un “invento” de Lugones. Ésto ya sucedía y acaso, lo haya implementado Rubén Pérez cuando otra era la denominación del Ente (COPROSEDE) . Así que, no habrá encontrado, todavía, mejor manera de lograr que las familias concurran al estadio marplatense, minimizando los inconvenientes, y por cierto, simepre resulta.

Otra crítica ? La misma que al fútbol de todo el áis y no solo de la Provincia: eso de “escoltar” ( y sin las comillas también) a los DELINCUENTES que dentro de los micros viajan de ciudad a ciudad, y con los famosos “nuestro impuestos” con los que muchos se desgarran sus vestiduras, bancan esos operativos kilóemtros y kilóemtorsd, pues si no lo hacem arrasarán con todo lo que encuentren en el camino: desde estaciones de servicio, a barcitos, kioscos o venta de productos regionales. Pero a los que concurren a los estadios como espectadores, nadie los escolta, e incluso, pueden encontrarse conel vehiculo roto o rayado, proque el resto de los muchachos que no cocinan los chori a la venta en las parrillas, están de “cuidacoches”.

Dicho lo anterior. Son males endémicos muy dificiles de atacar, y que aaso ahora, tenga tiempo de intentarlo. Pero que Lugones  terminó descabezando unas cuantas bandas enquilosados en las tribunas, no hay dudas. sobre todo en el ascenso, además de al tristemente reconocido Bebote Alvarez de Independiente, o Facundo R. uno de los jefes de la Barra de RAcing que con armas prohibidas atacó salvajemente al colega periodista Sebastián Acosta. Hizo lo suyo en Aldosivi,  Chacarita, Temperley, Laferrere, Tigre, Alte Brown, entre otras hinchadas.

Juan Manuel Lugines ha puesto el cuerpo siempre y hasta detuvo a hinchas de River cuando pasaron por su Jurisdicción, Aún falta una Ley FEDERAL en el fútbol, pero la connivencia de Sindicalistas, ppoliticos y dirigentes de los clubes (muchas veces son politicos,claro) con la mano de obra desocupada demuestra la hipocresía de todos.

Viendo que recién hoy: 15 DE ENERO ( poco más de un mes de la asunción de Axel Kicillof) desginan a Lugones ( no sabemos si “Momentáneamente” o para toda la gestión ) SERÁ OTRA RAZÓN PARA QUE NO HAYA HABIDO FUTBOL DE VERANO EN MAR DEL PLATA, PUES NO HABÍA NADIE DESGINADO EN EL CARGO PARA BANCARSE LOS BOCA, RIVER, RACING, INDEPENDIENTE , SAN LORENZO POR LA AUTOVIA 2 HASTA EL MINELLA ? 

Jorge Jaskilioff