Por el profesor Martin Menecier Stimler*

 

¿“cuando viste un ladrón precalentando”? frase risueña que alguna vez se la escuchamos al querido “doctor” Bilardo, podríamos agregarle, “te desgarraste alguna vez por correr el colectivo”?, y si bien son ejemplos que pueden sonar risueños en el ejemplo, invitan a la reflexión y al debate, nos hacen pensar el porqué de tantas lesiones musculares y articulares producidas en entradas de calor, partidos de “a todo o nada”, o donde el ataque en el equipo es la clave de toda estrategia.

Bien antes que nada entendamos que es una lesión muscular o articular. Cuando se producen y porqué suceden. Entendemos  ese término como una dolencia, que puede ser un desgarro, contractura, a nivel articular, roturas ligamentarias, distenciones y esguinces. Lógicamente son muchas las patologías pero vamos a ver las más comunes en este juego y producidas por su actividad.

Primero las musculares, veamos que es una contractura, es el endurecimiento del musculo a la hora de realizar un movimiento o también de forma involuntaria, por ejemplo, cuando un jugador “corrió todo el partido” e hizo un “sacrificio” en pos del equipo, donde salen con hielo en el zona por lo general a nivel posterior del muslo (músculosisquiotibiales y bíceps femoral), comúnmente se ven mediocampistas o jugadores donde su función sea el idea y vuelta, aclaremos que es el aviso a un desgarro.

El desgarro es una rotura en las fibras musculares. Este ocurre en respuesta a sobreesfuerzo, acá podemos asociar a un exceso en el entrenamiento, una fatiga muscular silenciosa, falta de glucosa (combustible muscular); a una falla en la conexión neuromuscular (por eso la frase los desgarros empiezan en la mente) o una mala pisada lo que hace un desbalance en las piernas a la hora de aplicar la fuerza y sobre compensa un lugar por sobre el otro. Lesiones por lo general asociadas a delanteros, o jugadores donde la velocidad y la explosión son sus características, por ejemplo, los clásicos  fondos de Di  María.

En el caso de las lesiones articulares, podemos encontrar entre las más famosas (lamentablemente para quien la sufre) las roturas ligamentarias, se produce como consecuencia de un movimiento articular exagerado y no adecuado para la región. Estas lesiones debido a la complejidad y al daño que producen, necesitan de cirugías como la artroscopia, para poder reparar el tejido, así como también requieren de rehabilitación, siendo la más conocida la rotura de ligamento anterior, este es el que “sostiene” el fémur a la tibia, por eso una vez producida esta, el deportista siente una inestabilidad en la pierna.

Ahora, porque se producen estas lesiones, porque en este periodo de tanta actividad donde la ciencia y la medicina deportiva están a la vanguardia de la mejora en el rendimiento, simple, a mayor rendimiento, mayor grado de posibilidad de lesión. Siempre, el objetivo del juego es ganar, y a mayor grado de exigencia en la actividad, mayores posibilidades de lograr ese objetivo. Esto quiere decir que también, la competencia interna entre los futbolistas es a la misma intensidad, por eso la exigencia es continua, no solo a la hora de entrenar sino que a la hora de jugar (donde las cosas realmente importan). Los sistemas tácticos, cada vez más revulsivos también tienen un papel preponderante, hoy por hoy no existe un jugador en un puesto fijo, en la actualidad el jugador “todo campista” es de lo más requerido, y si también es un negocio el deporte, acá mientras más habilidades y capacidades en pos de resultados positivos se ofrezcan, mejor para este nuevo deporte que dejo de ser algo lúdico y paso a ser súper profesional. Los deportistas actuales y modernos son atletas, la preparación evoluciono también, las lesiones abundan como “epidemia” y son masnaturalizadas, lo que antes una lesión de gravedad te dejaba afuera de la alta competencia de forma permanente, hoy una de ellas simplemente será un mal recuerdo en cuestión de meses.

Por eso hoy por hoy es fundamental el periodo de pretemporada, utilizar cargas máximas y saber dividir al jugador por fenotipo y posición, no es lo mismo entrenar a Di Maria que a Cristiano Ronaldo, o entrenar a “Dibu”  Martinez que Barovero. Lo mismo que un defensor con un delantero. SI tener una misma base general, pero una específica distinta y alternando con fases de generales también. La tecnología llego, y con ella nuevos paradigmas y mejoras también. Pero como dijimos anteriormente “el deporte en Alta Competencia, NO es salud”

*Preparador físico de alto rendimiento
Master en preparación física de alto rendimiento
Master en ciencias del deporte y medicina deportiva
Diplomatura en fisiología del deporte y biomecánica
VideoAnalista deportivo
Analista biomecanico
Técnico en nutrición deportiva y antropometria
Estudiante de medicina 3er año
Lic. En gestión y desarrollo deportivo (actualmente)
Técnico superior en cardiología (actualmente)