El marco superó con creces al partido final en el que el campeón – Kimberley – foto gentileza Diego Berruti de 0223 –  quedó en deuda con su juego pero la emoción en las gradas del estadio José María Minella, no sabe de calidad, y fue contagioso tras el encuentro que terminó con un magro 1 -. 0 ( gol de penal de Vértiz) y con Nación que culminó con 8 hombres en el campo, que por pura impotencia, apeló a golpes extradeportivos, y 11 vs 8 los dirigidos por Noto no supieron como sellar el score,  “sufriendo” innecesariamente sobre el final, a pesar de un rival impotente por inferioridad numérica, pero dejando el cuerpo, de tal manera, que a como le dió, cayó apenas por la mínima.

Dos intenciones de juego diferentes desde el arranque. El mérito de Nación fue llegar a esta instancia. Kimberley quedó en deuda en nombre de los “Nervios” por una final. El escenario jugó tempranamente con los nervios de Nación, que como “atado”, no lograba salir de su área, por imprecisiones en los pases, y en la salida. El juego se hizo aburrido.  Solo dos jugadores de los iniciales 22 mostraron “algo” de su juego vistoso :Enzo Vértiz por el local y Faguaga en la visita. Los verdiblancos tuvieron en el Paisa Luengo a la voz de la experiencia en el medio, manejando los tiempos y los hilos.

Lo mejor de la tarde estuvo en el marco. Si bien es cierto que la Liga Marplatense les dió 2500 tickets para vender, hubo no menos de 3500 personas diseminadas en ambas cabeceras y en las habilitadas plateas al sol.

A Nación le costó hacer pie en el partido. Kimberley se adueñó de la redonda, pero terminó sacándole chichones a los zagueros del rival, con dominio territorial ,pero sin lastimar. a los 19′ Nación salió de ese dominio, y cruzó por primera vez la mitad del terreno :  Primero, con un pase largo de Faguafa que el golero Ferrer le ganó a Doxagarat, y después de la media hora gran acción del númeo”10″, el arquero hizo la mejor atajada de la serie quitándole con un manotazo al ángulo el gol a los bichos azules.

Los Gustavo Noto no encontraban cómo llegar con riesgo y se excedió en pelotazos que morían en los defensores visitantes. A los 20′ llegó el quiebre del partido: Nación se quedó  sin un hombre clave en su andamiaje. Se fue lesionado, ante el rigor que implica jugar en grandes dimensiones como tiene el Minella ( 106 x 72 m)  el capitán Sergio Lorenzo. No solo quedó con 10, sino que pasó de la línea de 5 a la de 4. También mostró  molestias Matías Sosa, aunque se quedó en cancha y de repente el Turbo Vértiz se hizo cargo del ataque de su equipo, y generó lo mejor, que terminó con una falta sobre él, y penal, aunque en la jugada antes de entrar al área, pareció que Kimberley hozo un foul que Rojas no cobró. Cano se lo llevó puesto a Vértiz, que cambió por gol con un remate cruzado, y el arquero Lucas Díaz fue para se la do, y dio la impresión que recogía sus manos, en lugar de estirar sus brazo para quedarse con el remate más dirigido que potente.  En el segundo tiempo, para rescatar: un cabezazo de  Iriarte que hizo lucir a Díaz  y  después Enzo Vértiz estrelló un tiro en uno de los caños del arco de Nación. Hasta que la sinrazón atacó a Gabriel Villalba: dura falta en la mitad de la cancha con el árbitro a metro y medio, ganándose la tarjeta roja. Enfurecido y desatado irresponsablemente, lo pisó a Goiburu que en el piso estaba recuperándose del foul propinado por el propio Villalba.. en el amino a vestuarios, y  le dió un trompazo a Borda. Ni en partidos de Camet se hace eso. Todavía quedaba media hora. faltando 25′  Juan Machado fue a buscar una pelota que tenía Vázquez, el central rechazó, el de Nación lo golpeó y quedaron 9 vs 11  La locura e impotencia creció. El mejor de los azules, Faguaga, parece que se bancó algún codazo a la altura del tabique nasal, y poco después se la “cobró” a la vista de todas: brazo, codo, piña, y a ducharse antes de tiempo.

Claro que todo lo “feo” se inició en el sector de los bancos de suplentes. El cuarto árbitro Milla, reaccionó solo a pedido de la dirigencia Liguista, y los “foráneos” al juego al borde del terreno de juego, fueron saliendo a cuenta gotas. Aquellos que no firman planilla, nada deben hacer dentro del terreno de juego. Algún “camuflado” en la planilla oficial se quedó sentado donde no corresponde, aunque esa “firma” lo avalara. Y las discusiones, intercambio e insultos ante cada fallo arbitral fue lamentable para gente grande y de adentro del terreno de juego se contagiaron con ese clima indeseado del rededor. Si el encuentro se hubiese jugador en el José Alberto Valle de Kimberley: estarían sentados entre los bancos de suplentes el presidente y el manager del anfitrión ? No solo porque no hay espacio físico que el Minella tiene, sino porque acaso solo los Jeques árabes puedan lograr ello, pero prefieren estar en el palco ( que ene el estadio Municipal está clausurado, es cierto, pero había cabinas asignadas a las dirigencias). Está muy bien elegir un escenario propio del profesionalismo, pero actuando como tales a la hora de organizar, y no como si fuese una tenida en el barrio, a la vuelta de casa.

El  comportamiento de los que conducen planteles, tendrá que ser revisado. Eso sí. El ejemplo primero, y tras ellos, una bajada de línea para cuidar la imagen de los clubes, después de los dirigentes, guardando su lugar. En ese mismo aspecto, el ahora renunciante Luis Machado ( 9 fechas de suspensión, y le iban agregando jornadas, pues desde afuera se comportó peor que dirigiendo) acaso deba hacer alguna terapia para controlarse, al igual que Kimberley, Fernando Del Río, que en su ayuda a Gustavo Noto en la semana es un excelente colaborador, pero que en cada partido, se le “sale la cadena” como a una fiera enjaulada, y se le escapan improperios que le hacen daño al cuerpo técnico y a él.

Tan poquito del juego, que nos detuvimos en todo lo “otro”. Kimberley fue un merecido campeón por lo hecho todo el torneo. En la final también, pero debió mostrar más, porque tuvo más e incluso, 11 vs 8 no aceleró a pesar de los revulsivos que Noto mandó a cancha, “fresquitos”.

Kimberley : Emiliano Ferrer; Fermín Iriarte, Tomás Loscalzo, Agustín Vázquez y Mauro Contreras; Ezequiel Goiburu, Damián Luengo, Julián Montagna y Agustín Borda; Enzo Vértiz y Matías Cardellino. DT: Gustavo Noto.

Cambios: ST 25 Julián Montagna y Juan Ignacio Alves por Recalde y Goiburu, 37′ Lucas Leiva por Borda, y 51′ Danilo Tech y Tadeo Moreira.

Nación : Lucas Díaz; Gabriel Villalba, Nahuel Cano, Sergio Lorenzo, Alejandro Ferella y Tomás Apreda; Matías Sosa, Cristian Ponce y Matías Faguaga; Agustín Doxagarat y Emanuel Ogas. DT: Luis Machado.

Cambios: PT 21′ Jorge Méndez por Lorenzo; ST 17′ Juan Machado y Juan Gilardoni por Sosa y Doxagarat, y 25′ Claudio Miño por Apreda.

Goles: PT 37′ Vértiz, de penal (K).
Incidencias: ST 13′ expulsado Villalba (N), 23′ expulsado Machado (N) y 49′ expulsado Faguaga (N)